Gavilan Caricare no representa una amenaza, dijo IMPA en Maracaibo
> Noticias > Instituto Municipal de Protección Animal: gavilán caricare no representa una amenaza para la población

19 febrero, 2022

El IMPA hizo un llamado a la tranquilidad de los marabinos y a adaptarse a la presencia de esta ave, sin temor

Luego de ser notificados a través de las redes sociales sobre el avistamiento de un gavilán caricare, en el sector La Picola, en el norte de la ciudad de Maracaibo, miembros del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) se trasladaron al sector para brindar atención y educación en materia animalista a los vecinos de dicha comunidad.

Una comisión de rescatistas del equipo IMPA, explicó, casa a casa, desde el pasado 15 de febrero, que no existe ningún peligro ni para los residentes, ni sus animales de compañía. María Gabriela Retamosa, directora del IMPA, indicó que este tipo de especie (gavilán caricare) no caza gatos ni perros, mucho menos ataca a las personas. “Deben tranquilizarse y adaptarse a la presencia de esta ave, sin temor», apuntó.

El miedo surgió luego de que se hiciera viral un vídeo en redes sociales donde, al parecer, esta ave devoraba los restos de un gato negro, en el techo de una vivienda de la comunidad ubicada en la parroquia Juana de Ávila. Después se confirmó que se trataba una carroña. Retamosa destacó que no todas las comunidades tienen la oportunidad de disfrutar la presencia de este animal silvestre que mide entre 30 y 40 centímetros, no es agresivo y embiste a su presa (pequeños roedores y aves) desde el cielo.

¿Qué hacer si observa un gavilán caricare?

• Mantener la calma, pero es importante recalcar que no atacan a las personas.
  • En el momento que el ave está devorando a su presa debe alejarse del área de ataque.
  • Si presenta una amenaza debe comunicarse con el IMPA, a través de la cuenta en Instagram @proteccionanimalmcbo_ o con el @mineczulia para poder rescatar y liberar al animal.